Todos los seres humanos pasado los 30 años o quizás menos en su corta trayectoria ya han pasado por muchos episodios de sufrimiento, los más natural cuando estuvieron pasando esta faceta de su vida, es que hayan pasado días, meses o años de haber deteriorado su salud gracias a este tema, porque no sabemos sufrir nuestro sufrimiento.

¿Has pensado que algo en la vida que te ha pasado, no te hubiera pasado? O ¿algo que NO te hubiera sucedido que te debería haber sucedido?, ya solo estás 2 preguntas es un motivo para empezar a sufrir.

Rechazar el sufrimiento, tú sufrimiento, hará que tengas doble sufrimiento que colapsa tú sistema de consciencia, por eso hay que vivirlo el sufrimiento.

Si nos ponemos a pensar el sufrimiento en si NO tiene ningún sentido, porque la vida NO ha creado el sufrimiento.

Cuando yo experimento por la razón que sea y voy a la fuente del sufrimiento, primero tengo que ver donde acontece el sufrimiento, en este caso en mí, si llego a ese punto, me daré cuenta de que yo soy la fuente del sufrimiento, si yo soy la fuente de sufrimiento, entonces puedo dejar de sufrir.

Entonces: ¿Por qué creo el sufrimiento?

Por IGNORANCIA.

Un ser humano sufre cuando IGNORA que hay otra forma de existir, donde el Sufrimiento NO es sufrido, sino es VIVIDO. No hay que eliminar el Sufrimiento, sino hay que conocerlo para vivirlo.

Lo catalogamos al Sufrimiento como algo muy malo, pero la clave está en que el Sufrimiento hay que vivirlo, pero no sufrirlo.

Si lo que acabo de expresar pretendes entenderlo NO lo comprenderás, solo lo comprenderás si al mirarte ves, que la única forma que tienes de sufrir ahora, aquí, es pensando que algo debería ser distinto a como es, entonces SUFRIMOS.

El sufrimiento es el significado que le das a las cosas.

Imagina que tengo un foco que me da a la cara, que me está molestando, puedo NO Sufrir por ello, voy a sentir la incomodidad del foco y puedo tomar varias decisiones, pero si a ese foco le doy un significado y a mi experiencia presente le doy un significado y pienso que no se note que estas inquieto, que no se nota que te está molestando, que estás incomodo, etc., entonces es cuando empiezo a sufrirlo.

Cuando muere alguien bien cercano, comienzo a sufrir, pero si miro ese sufrimiento, me daré cuenta que no estoy sufriendo, estoy sintiendo dolor y si siento ese dolor, me daré cuenta de que ese dolor, nace porque mi corazón se acaba de cerrar a más no poder.

Y si miro porque se cierra mi corazón a mas no poder, veré que es, porque no quiero vivir la muerte de mi ser querido, por lo tanto, ya estamos los 2 muertos y voy a pasar a vivir el resto de mi vida hasta que yo tome la decisión de mirar de frente esto que acabo de expresar y tomar la decisión de volver a abrir el corazón a mi vida. Y si abro el corazón a mi vida, sentiré el dolor a la pérdida por supuesto, pero si yo ese dolor a la pérdida lo llevo a la vida y lo puedo latir, ese dolor por la vida se transforma en otra cosa, en conocimiento, he conocido la pérdida, se cómo se siente perder a alguien.

Pero a lo mejor lo transformo en cambiar mis relaciones de mi círculo, ¿Por qué? Porque te estoy mirando y luego a lo mejor yo no te veo, porque lo que te estoy diciendo, tenga el valor de toda la vida entera.

Resumido del encuentro que realizó Sergi Torres en el Teatre Goya con el título: «Una pizza con mucho significado, por favor»