La mayoría de la gente conoce el Higienismo o Higiene Natural como algo que tiene que ver con la limpieza corporal y el mantenimiento de una buena higiene.

Este artículo ilustrará cómo no se trata solo del exterior, sino también del interior. Si se cuida el interior, el exterior refleja eso y más bellamente.

Definición de Higienismo

EL Higienismo es un sistema de vida saludable, mediante el cual se evita estrictamente la contaminación alimenticia, moral, física y ambiental, y se prefieren los alimentos naturales saludables a los procesados. El principio es proporcionar todo lo que el cuerpo necesita para estar sano y evitar todo aquello que pueda perjudicar la salud y el bienestar.

Mejor programa alimenticio en el Higienismo

Consiste en sustituir en la dieta los alimentos de baja calidad por otros de una mayor calidad.

Por ejemplo, si una persona sustituye un alimento rico en proteínas, como la carne de cerdo, por carne de ternera, éste último se considerará el de mayor calidad entre los dos, debido a que se digiere con mayor facilidad, posee un contenido bajo en grasas saturadas, etc., la carne de pollo es mejor que la de ternera, y el pescado mejor que la carne de pollo, ya que posee un menor contenido de grasas saturadas y se digiere más fácilmente.

Por otro lado, los frijoles (porotos), las lentejas o los garbanzos ingeridos al mismo tiempo con otras verduras, se consideran de mejor calidad que todos los alimentos mencionados anteriormente, dado su alto contenido en nutrientes necesarios para mejorar la salud.

En un nivel superior, se encuentran los frutos secos y los cereales (en estado natural y sin sal). En resumen, la calidad de los alimentos depende del estado en que se ingieran, por supuesto, siempre gozarán de una mayor calidad los alimentos que se ingieran en estado natural, pues de esta forma todas las enzimas aparecen intactas; los aminoácidos conservan su mejor forma; se suple al organismo con todos los elementos nutritivos necesarios, minerales, vitaminas, hidratos de carbono; todo esto proporciona al organismo una gran fuerza vital con un incremento en su Energía que, a su vez, puede ser utilizada por ésta para crear tejidos más fuertes, capaces de resistir las condiciones más duras.

Obviamente, un programa nutritivo será mejor cuantas menos sustancias tóxicas se ingieran, como el café, té, chocolate, tabaco, sal, pimienta, etc.

¿En que medida influye la calidad de los alimentos en la recuperación de la enfermedad?

En breves palabras, cuanto MAYOR sea la calidad de un alimento, MÁS RÁPIDAMENTE nos recuperaremos de la enfermedad que estemos sufriendo, siempre y cuando dichos alimentos se puedan asimilar fácilmente.

Por supuesto, siempre tendremos que tener en cuenta: “Nuestros conocimientos sobre las combinaciones adecuadas de alimentos”.  El orden de ingestión de los alimentos en las comidas (por ejemplo, el alimento más fácil de digerir debe ingerirse al principio, luego el más complejo, y, por último, el más concentrado.

La correcta cantidad de alimentos que deben consumirse (de cada tipo de alimento) en la comida. Cuándo hay que comer (cuando se tiene hambre, no por la hora que marque el reloj).

Más sobre el Higienismo

El Higienismo es la aplicación científica de los principios de la naturaleza en la preservación y restauración de la salud.

El Higienismo cubre todas las necesidades de los seres humanos, y no solo algunos de sus requisitos.

EL Higienismo hace hincapié en que la adherencia a sus principios, que se basan en las leyes de la naturaleza, permite que el cuerpo se cure a sí mismo 

El Higienismo rechaza el uso de medicamentos, transfusiones de sangre, radiación, suplementos dietéticos y cualquier otro medio empleado para tratar o “curar” diversas dolencias. Estas terapias interfieren o destruyen procesos y tejidos vitales.

Para concluir e instaurar el Higienismo en la medida de lo posible, concluimos en que: “El Higienismo es una filosofía de Vida Sana y Natural».